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Sala de los Mocárabes

La Sala de los Mocárabes del Palacio de los Leones de la Alhambra es una estancia que fue construida durante el reinado de Mohammed V durante la segunda mitad del siglo XIV, al igual que todo el palacio en el que se inserta. ¿Quieres conocer este lugar maravilloso de la Alhambra? No te pierdas este artículo. ¿Comenzamos?

¿Dónde está situada?

La Sala de los Mocárabes es uno de los espacios que conforman el Palacio de los Leones de la Alhambra. Es la primera estancia que nos encontramos nada más entrar al palacio y era la antigua entrada desde el exterior, por lo que se piensa que la sala habría tenido una clara función de recibidor.

Plano del Palacio de los Leones con el nombre de las diferentes estancias y habitaciones
Plano del Palacio de los Leones con el nombre de las diferentes estancias y habitaciones

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¿A qué se debe su nombre?

Curiosamente, esta sala le debe su nombre a un elemento decorativo que ya no tiene. El nombre tiene su origen en la bóveda de mocárabes que cubría su techo y que hoy en día ya no existe. Quedó muy dañada tras la explosión de un polvorín cercano en 1590 y, finalmente, la bóveda fue demolida. Es muy probable que la techumbre de mocárabes que cubría la sala fuera una de las más hermosas de toda la Alhambra.

De la bóveda de mocárabes no queda nada, solo algunos restos de su arranque en la parte superior del muro donde se pueden intuir la policromía que habría tenido.

Arquitectura y planta

Es una estancia de planta rectangular que se abre al Patio de los Leones a través de tres grandes arcos de mocárabes, lo que favorece su iluminación interior y su ventilación. Tras la explosión del polvorín que destruyó su cúpula, la Sala de los Mocárabes fue dividida en dos espacios separados por una reja. Uno de ellos se cubrió con una bóveda de yeso, que actualmente podemos contemplarla en la visita a la Alhambra; la otra tiene una techumbre de madera.

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Elementos decorativos

Los tres arcos de mocárabes que se abren al patio son los elementos decorativos más destacados y mejor conservados de esta sala. Son de una gran belleza y permiten visualizar una perspectiva extraordinaria del Patio de los Leones desde el interior de la Sala de los Mocárabes. Estos arcos constituyen la entrada principal al patio en la actualidad.

Puerta de salida de la Sala de los Mocárabes en la Alhambra
Puerta de salida de la Sala de los Mocárabes que conduce al Patio de los Leones de la Alhambra

Las paredes están poco adornadas en comparación con otras salas del palacio. No obstante, en la parte superior aparecen yeserías en las que están grabados el escudo y el lema nazarí. La decoración original desapareció, pero podemos hacernos una idea de la riqueza que en su momento habría tenido esta sala.

¿Qué son los mocárabes?

Los mocárabes son unos elementos arquitectónicos propios del arte islámico que cumplían una función decorativa. La palabra mocárabe proviene del árabe muqarnas que significa “adorno”. El mocárabe era utilizado para embellecer superficies planas a través de diversas formas geométricas.

Techo de la Sala de las Dos Hermanas en la Alhambra
Un ejemplo de cúpula de mocárabes situada en la Sala de Dos Hermanas en el Palacio de los Leones de la Alhambra

Tienen su origen en las pechinas persas del Imperio Sasánida, pero fueron los arquitectos y artistas almorávides los que realmente crearon estos elementos decorativos. Se componen de formas tridimensionales de ocho tipos de prismas que encajan a la perfección, y que se repiten tantas veces como sea necesario.

Los mocárabes que nos encontramos en la Alhambra son de madera y yeso policromado y, además de cubrir los techos, se utilizan para decorar arcos y cúpulas, tal y como ocurre en la Sala de los Mocárabes.

La bóveda de yeso

Techo de la Sala de los Mocárabes en la Alhambra de Granada
Techo de la Sala de los Mocárabes en el Palacio de los Leones de la Alhambra

La bóveda de yeso de la Sala de los Mocárabes fue diseñada por el pintor Blas de Ledesma en 1714 con ocasión de una visita de los reyes de España Felipe V y su esposa Isabel de Parma. Por esta visita se gravaron en la bóveda las iniciales “F e Y” que aparecen en el extremo del techo. Esta obra no siguió las pautas artísticas del periodo nazarí (como así hicieron otras intervenciones), sino que se imprimió el estilo renacentista de la época.

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